Cambio de residencia de una autorización de transporte de mercancías por carretera (MDL, MDP o MPC) o de una autorización de operador de transporte (OT)

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Plazos

Abierto

Todo el año

Documentación a presentar

  • Justificante de pago de la tasa.
  • Acreditación del cambio de residencia procedente de otro Territorio Histórico o de otra Comunidad Autónoma.
  • Acreditación de la personalidad jurídica, en su caso.
  • Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
  • Documentación del vehículo:
    • Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación.
    • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.

 

Para autorizaciones de transporte público MDL, MDP y OT, además:

  • Documento que acredite un domicilio situado en el Territorio Histórico de Álava en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección, los documentos de su gestión y funcionamiento.
  • Declaración responsable de disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático, de acuerdo al modelo adjunto.
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
  • Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.

 

Para autorizaciones MDP y OT:

  • Documentación del gestor de transporte: Si es un socio con una participación en la empresa igual o superior al 15 %, documentos acrediten su porcentaje.
  • Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera con los siguientes documentos:
    • Si es persona jurídica, documentación que acredite que capital y reservas suman la cuantía requerida, (si esa información no consta en el Registro Mercantil).
    • Si es empresario individual, documentación acreditativa de que sus vehículos tienen una antigüedad no superior a 12 años desde su primera matriculación:
      • Si dispone de ellos en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación  y ficha técnica.
      • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento. por un plazo no inferior a 24 meses.

Si la persona jurídica no dispone de capital y reservas por la cuantía exigida o la persona física no cuenta con vehículos de menos de 12 años, puede aportar uno de estos dos documentos:

  • Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
  • Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada.

 

Para autorizaciones de transporte privado complementario MPC:

  • Acreditación de la necesidad del transporte y su proporcionalidad:
    • Documentación justificativa del volumen de mercancías que adquiera, manufacture y venda habitualmente (facturación del último ejercicio fiscal o cualquier otro documento mercantil que lo justifique).
Pagar tasas

 

Más información

Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones  con el objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:

  • Declaración responsable de dirección y firma electrónica.
  • Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.
  • Acreditación de inscripción en el registro público correspondiente (si no lo está en el Registro Mercantil).

En las autorizaciones MDP y OT:

  • Documentación acreditativa de que el gestor de transporte posee una participación en la empresa igual o superior al 15 % en caso de ser socio.
  • Acreditación de la capacidad financiera, en su caso.

En las autorizaciones MPC:

  • Documentación justificativa del volumen de mercancías que adquiera, manufacture y venda habitualmente (facturación del último ejercicio fiscal o cualquier otro documento mercantil que lo justifique) y del número de clientes y proveedores.

Para tramitar la solicitud, primero hay que pagar la tasa vigente por vehículo.

En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el titular de la autorización MDL, MDP u OT deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.

Más información

¿Qué necesito?

  • Certificado digital

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