Inscripción de nuevo vehículo a una autorización de transporte de mercancías existente (MDP, MDL o MPC)

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Plazos

Abierto

Todo el año

Documentación a presentar

  • Justificante de  pago de la tasa.
  • Documentación del vehículo:
    • Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación y ficha técnica. Para vehículos de MMA superior a 3.500 kg., si pertenecían a un tercero, acreditación de titularidad del vehículo para poder remitir el certificado para el cambio de titularidad a Tráfico.

    • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.

 

En autorizaciones MDL y MDP, además:

  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

 

En autorizaciones MDP, además:

  • Acreditación de la nueva capacidad financiera exigida con los siguientes documentos:
    • Si es persona jurídica y no consta el dato en el Registro Mercantil, documentación justificativa de que capital y reservas cubren la cuantía exigida.
    • Si es empresario individual, documentación que constate que sus vehículos tienen una antigüedad no superior a los 12 años desde su primera matriculación:
      • Si los tiene en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación  y ficha técnica.
      • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento. por un plazo no inferior a 24 meses.

Si no puede acreditar la capacidad de esta forma, uno de estos dos documentos:

  • Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
  • Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada.

 

En autorizaciones MPC, además:

  • Acreditación de la necesidad de incrementar el número de vehículos:
    • Documentación justificativa del volumen de mercancías que adquiera, manufacture y venda habitualmente,(facturación del último ejercicio fiscal o cualquier otro documento mercantil que lo justifique) y del número de clientes y proveedores.
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Más información

Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones  con el objeto de comprobar el cumplimiento de algunos requisitos.

Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:

  • Acreditación  de inscripción en el registro público correspondiente (si no lo está en el Registro Mercantil).
  • Para vehículos de MMA superior a 3.500 kg., si pertenecían a un tercero, factura de compra
  • Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.
  • Acreditación de la capacidad financiera, en su caso.
  • Para autorizaciones MPC, documentación justificativa que acredite la necesidad de incrementar el número de vehículos.

En las autorizaciones de transporte público (MDL y MDP) la antigüedad media de la flota, tras la nueva incorporación, no podrá superar la que la flota tenía antes. En las de transporte privado complementario (MPC), no importa la antigüedad.

La Diputación comprobará que la empresa titular ha pagado las sanciones en materia de transporte exigibles una vez finalizada la vía administrativa.

En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, quien solicite la inscripción de un nuevo vehículo para una autorización MDP o MDL deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.

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