Programa de Respiro Para Personas con Enfermedad Mental

La Diputación Foral de Álava va a impulsar, nuevamente, el Programa de Respiro “Zainduz” para personas con enfermedad mental, a desarrollarse en el otoño de 2023

Dirigido a personas con enfermedad mental, entre 18 y 64 años, que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo.

Con el objetivo de promover en la/s persona/s cuidadora principal y habitual, la posibilidad de disponer de un tiempo para el descanso, la recuperación y/o el desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de las funciones de cuidado, este Programa ofrece el acompañamiento y supervisión socioeducativa junto a la estancia (de 4 ó 5 días) a personas con enfermedad mental crónica, en un alojamiento hotelero de la Costa Cantábrica o Mediterránea.

Las personas participantes en el Programa serán atendidas y supervisadas, durante el turno que se les asigne por Resolución, de una estancia en un hotel, reservado al efecto, en régimen de pensión completa y con actividades culturales, de ocio y tiempo libre, que fomenten el descanso, la relación interpersonal, así como el conocimiento y disfrute del entorno.

El Programa de Respiro “Zainduz” pcem realizará cuatro turnos entre septiembre y octubre de 2023. Cada turno dispone de 12 plazas.

Las fechas y lugar de realización (por confirmar) son:

  • Del 27 de septiembre al 1 de octubre (4 noches). Lugar: Peñiscola (Castelló).
  • Del 5 al 8 de octubre (3 noches). Lugar: Santander (Cantabria).
  • Del 18 al 22 de octubre (4 noches). Lugar: Peñiscola (Castelló).
  • Del 26 al 29 de octubre (3 noches). Lugar: Santander (Cantabria).

 

El horario de salida será a 11:00 horas (por confirmar).
El horario de regreso será a las 19:00 horas (Por confirmar)
Lugar de salida y regreso: Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz.

El Programa de Respiro ”Zainduz” pcem dispondrá de un equipo de profesionales de atención e intervención socioeducativa formado por monitoras/es y un/a responsable que realizarán tareas de acompañamiento, organización y supervisión de las actividades y de la convivencia grupal.

Los Requisitos de las personas que quieran participar en el Programa son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Tener un reconocimiento de la situación de enfermedad mental crónica.
  • Estar empadronada en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava.
  • Encontrarse atendida en su propio domicilio, o en el domicilio de un familiar por una persona cuidadora no profesional.
  • Que la necesidad de apoyo sanitario no exceda los cuidados que por formación académica de las/los profesionales contratados puedan proporcionarse.
  • Obtener una resolución favorable de la dirección-gerencia del IFBS.

Plazos

Cerrado

Hasta el 6 de septiembre de 2023

Documentación a presentar


Forma y plazo de presentación de solicitudes

Para poder participar en el Programa de Respiro “Zainduz”, deben presentar la correspondiente Solicitud de Plaza, Ficha de Información Personal y Formulario 012. 

Posteriormente, Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza (actualizada), fichas 011 y 013.

Más información

Criterios de adjudicación

Las plazas disponibles se adjudicarán en base a los siguientes criterios de priorización:

  • Grado de dependencia.
  • Porcentaje de discapacidad.
  • Atención habitual de un familiar y/o persona cuidadora no profesional

Coste del Programa “Zainduz” para personas con enfermedad mental – 2023

El Programa de Respiro “Zainduz”·para personas con enfermedad mental tiene un copago de 25,50.- €/noche por persona, según Normativa vigente de Precios públicos de los Servicios provistos por el IFBS, Decreto Foral 31/2020 (Tarifa 25.5). El pago se realizará mediante domiciliación bancaria cursada por el IFBS.


Otras informaciones Programa “Zainduz” pcem –

Las personas a las que se les adjudique plaza, serán convocadas a una reunión informativa del Programa, el lunes de la semana en que se realice el turno. Lugar y hora por concretar.
Es muy importante acudir a esta reunión. La documentación a aportar en esta reunión es:

  • Hoja de tratamiento Activo de Osakidetza (solicitar en su Centro de Salud).
  • Informe médico en caso de régimen alimentario (solicitar en su Centro de Salud).
  • En esta reunión también se cumplimentarán los Formularios 011 y 013.
En caso de necesitar una mayor información, pueden llamar al 945 15 10 15, o visitar la página web del IFBS.

Entrega de solicitudes:

  • En las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social de la calle San Prudencio, nº30, - 01005 Vitoria-Gasteiz, solicitando cita previa en Registro para entrega de documentación
  • Para personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar la correspondiente Solicitud en los Servicios Sociales de Base de su localidad