Solicitar certificado para movimientos intracomunitarios de animales vivos (TRACES)

Plazos

Abierto

Documentación a presentar

Los animales domésticos deben ser acompañados en sus movimientos comerciales intracomunitarios de un documento denominado TRACES (Trade Control and Expert System). La emisión de estos documentos corresponde al Servicio de Ganadería de la DFA.

Los animales a transportar deben ser aptos para su traslado desde el punto de vista sanitario como de bienestar animal. Esta aptitud debe ser avalada mediante la correspondiente certificación veterinaria específica previa a la emisión del en función de las características de los animales (especie, clasificación zootécnica, destino de los animales…).

Además, ha de tenerse en cuenta que para viajes de una duración prevista de más de 8 horas previamente a la emisión del TRACES, el transportista debe elaborar el Plan de Viaje en función de la duración del viaje, de la especie, del destino… incluyendo las paradas previstas en cumplimiento de lo establecido en la normativa reguladora de las condiciones de transporte de animales vivos. La presentación del Plan de Viaje (técnicamente denominado cuaderno de a bordo “CAB”) es obligatoria para la emisión del TRACES.

Más información sobre el CAB puede obtenerse aquí.

Para la emisión de los documentos de traslado intracomunitario TRACES debe remitirse una solicitud en impreso normalizado con al menos 48 horas de antelación al comienzo del viaje con la información relativa a:

A modo de resumen, los documentos a presentar al Servicio de Ganadería son:

  • Impreso de solicitud.

  • Certificado Veterinario sobre el estado de los animales.

  • En caso de que las características del viaje lo exijan, Plan de Viaje (CAB).

Más información

TRACES (TRAde Control and  Expert  System) es una herramienta de la Comisión Europea para registrar los movimientos de animales, productos de origen animal y no animal, piensos y plantas que transitan por países de la UE o que son importados desde fuera de la UE, con el fin de velar por la seguridad de los alimentos y los consumidores.