null
Atrás

PR Centro ocupacional para personas con enfermedad mental

Centro ocupacional para personas con enfermedad mental

Este servicio o centro favorece la participación activa de las personas con enfermedad mental en la vida social, a través de programas de desarrollo personal que giran en torno a la actividad productiva con el fin de favorecer su acceso al empleo, cuando resulte posible.

Se dirige a facilitar el desarrollo sociolaboral de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas.

Personas con enfermedad mental crónica de entre 18 y 64 años, que:

  • Acrediten tener una enfermedad mental crónica diagnosticada por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, y encontrarse en seguimiento médico y social desde el Centro de la Red de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza.

  • No precisan tratamiento de deshabituación de consumos de tóxicos (alcohol y drogas), ni realizan consumos habituales de los mismos.

  • No presentan conductas violentas o padecer trastornos graves de conducta y/o comportamientos que puedan distorsionar gravemente el funcionamiento del centro o la normal convivencia en el mismo.

  • En función de la valoración y diagnóstico, que precisan adquirir capacidades para la autonomía y la integración social, en general, y para la integración sociolaboral, en particular, y presentan dificultades para acceder, de forma inmediata o a corto plazo, al empleo.

  • Disponen de las capacidades y habilidades básicas para poder participar en las actividades ocupacionales y en el resto de actividades del servicio o centro ocupacional.

Dirección-Gerencia IFBS 

  • Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

  • Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  • Decreto Foral 36/2014, del Consejo de Diputados de 22 de julio, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la calificación de discapacidad, la existencia de trastornos del desarrollo o del riesgo de padecerlo y el derecho y procedimiento de acceso en tales condiciones a los servicios y prestaciones económicas de Servicios Sociales de Álava.

  • Decreto Foral 31/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 29 de septiembre. Aprobar la regulación de los precios públicos de los servicios provistos por el Instituto Foral de Bienestar Social.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar centro ocupacional para personas con enfermedad mental

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar