Solicitar ayudas destinadas a la implementación de medidas preventivas destinadas a mejorar la protección de ganado frente a ataques de la fauna silvestre en explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Álava

Plazos

Cerrado

Del 28 de julio al 25 de octubre de 2022, ambos inclusive. 

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud

  • Factura de compra de los bienes, objetos u animales de la especie canina subvencionables, originales o fotocopias compulsadas con acreditación de haber sido pagadas por el beneficiario.

La acreditación del pago se realizará mediante la correspondiente transferencia bancaria u otra documentación de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil.

No se admitirán los pagos en efectivo de las operaciones con un importe igual o su contravalor en moneda extranjera al que se establezca en la normativa vigente para el ejercicio 2022, siendo esta de 1.000,00 euros.

A efectos del cálculo de la cuantía que se establezca en el párrafo anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

En el supuesto de que se presentará la documentación justificativa de las inversiones realizadas telemáticamente, se adjuntará declaración responsable de la coincidencia de las copias con los originales.

  • Copia de la cartilla o pasaporte canino.
  • Copia de la póliza de Responsabilidad Civil de los animales por los que se solicita ayuda.

Más información

Explotaciones beneficiarias

Podrán solicitar las ayudas las explotaciones inscritas registro del censo ganadero de la Diputación Foral de Álava que posean animales reproductores de las especies bovina, equina, ovina y/o caprina.

La clasificación zootécnica de las explotaciones solicitantes podrá ser:

  • “producción y reproducción de vacuno”,

  • “producción y reproducción de equino de carne”,

  •  “producción y reproducción de ovino” y/o,

  • “producción y reproducción de caprino”.

Las explotaciones ganaderas solicitantes que tengan subexplotación de equino, ovino y/o caprino cuya actividad sea anterior al 1 de enero de 2022 tendrán que disponer de la declaración censal y/o declaración anual obligatoria (DAO).


Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias

1. Cumplir lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

2. No tener sanción administrativa ni penal por haber incurrido en discriminación por razón de sexo en virtud de la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la igualdad de hombres y mujeres.

3. No estar incurso o incursa en un procedimiento de reintegro o sancionador.

4. Estar, con anterioridad a la concesión y al pago de la ayuda, al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y el pago de las obligaciones tributarias. En el caso de sociedad civil o comunidad de bienes, deberá acreditarse esta situación tanto de la sociedad como de los socios y socias o comuneros.

5. Ser agricultor a agricultora a título principal (ATP). A las personas jóvenes que están en proceso de instalación a través de la medida M06.1, “creación de empresas por jóvenes agricultores”, así como a las personas jóvenes que han solicitado dicha medida, se les considerará como ATP.

6. En el caso de explotaciones asociativas, para tener la consideración de ATP deberán cumplir que al menos el 50 por ciento de sus socios deberán ser ATP y al menos el 50 por ciento de su capital social o cuota de reparto deberá pertenecer a miembros o socios que sean agricultores a título principal.

7. Tener su explotación debidamente inscrita en el registro de explotaciones agrarias y ganaderas, en su caso, del Territorio Histórico de Álava.


Inversiones subvencionables

  • La adquisición de vallados portátiles para el ganado. Los vallados portátiles sólo serán susceptibles de subvención si además se adquiere pastor eléctrico o si la persona solicitante acredita estar en posesión del mismo.

  • La adquisición de pastores eléctricos.

  • La adquisición de dispositivos para la geolocalización del ganado.

  • La adquisición de perros de tipología mastín por las explotaciones ganaderas. Los perros deben estar identificados e inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de País Vasco (REGIA) y estar cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil (RC).

Serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de enero de 2022.

¿Qué necesito?

  • BAK

    BAKQ

    Certificado electrónico

La documentación se presentará a través de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Sin perjuicio de que aquellas personas no obligadas por la ley a relacionarse electrónicamente con la administración puedan presentar la documentación presencialmente en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (Plaza de la Provincia nº 5, 01001 Vitoria-Gasteiz), en las Oficinas Comarcales Agrarias, en el Registro de las Oficinas de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Laguardia y Llodio; o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.