Programa de Respiro para personas con enfermedad mental

La Diputación Foral de Álava va a impulsar, nuevamente, el Programa de Respiro “Zainduz” para personas con enfermedad mental, a desarrollarse en el otoño de 2024.

Con el objetivo de promover en la/s persona/s cuidadora/s principal y habitual, la posibilidad de disponer de un tiempo para el descanso, la recuperación y/o el desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de las funciones de cuidado, este Programa ofrece acompañamiento y supervisión socioeducativa junto a la estancia (de 4 ó 5 días- 3 ó 4 noches) a personas con enfermedad mental grave, que convivan o sean atendidas habitualmente por sus familias o personas allegadas; estancias en un alojamiento hotelero de la Costa Cantábrica o Mediterránea.

Las personas participantes en el Programa serán supervisadas y acompañadas, por un equipo de profesionales de atención e intervención socioeducativa (no personal sanitario), durante el turno que se les asigne por Resolución, en el viaje y estancia en un establecimiento hotelero, reservado al efecto, (no son albergues), (en habitación doble y en régimen de pensión completa).

En el Programa de respiro “Zainduz”, el equipo de profesionales de atención e intervención socioeducativa realizará la organización y supervisión de actividades culturales y de ocio, que fomenten el descanso, la relación y convivencia intergrupal, y el conocimiento del entorno.

El IFBS adjudica las plazas del Programa del respiro “Zainduz-pcem” El programa dispone de un total de 48 plazas, distribuidas en 12 plazas en cada turno. Se realizarán cuatro turnos entre septiembre y octubre de 2024.

Las fechas y lugar de realización son:

  • 1º turno: Del 25 al 29 de septiembre (4 noches). Lugar: Peñiscola (Castelló).
  • 2º turno: Del 3 al 6 de octubre (3 noches). Lugar: Santander (Cantabria).
  • 3º turno: Del 16 al 20 de octubre (4 noches). Lugar: Peñiscola (Castelló).
  • 4º turno: Del 24 al 27 de octubre (3 noches). Lugar: Santander (Cantabria).

Lugar y horarios de salida y regreso: se informará oportunamente.

El Programa de Respiro ”Zainduz” pcem dispondrá de un equipo de profesionales de atención e intervención socioeducativa formado por monitoras/es y un/a responsable que realizarán tareas de acompañamiento, organización y supervisión de las actividades y de la convivencia grupal.

Los requisitos de las personas que quieran participar en el programa son los siguientes:

  • Personas con diagnóstico de enfermedad mental grave y grado de dependencia.
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Estar empadronada en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava.
  • No precisar una asistencia sanitaria especializada y permanente en salud mental fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias del recurso-programa.
  • Presentar una situación psicopatológica estabilizada y no encontrarse en situación de crisis psiquiátrica. No rechazar el tratamiento que corresponda.
  • Requerir de apoyo intermitente y limitado. No supervisión presencial las 24 horas.

Plazos

Abierto

Hasta el 4 de septiembre de 2024. 

Documentación a presentar


Forma y plazo de presentación de solicitudes

Para poder participar en el Programa de Respiro “Zainduz”, deben presentar la correspondiente Solicitud de Plaza, Ficha de Información Personal y Formulario 012. 

Posteriormente, Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza (actualizada), fichas 011 y 013.

Más información

Criterios de adjudicación

Las plazas disponibles se adjudicarán en base a los siguientes criterios de priorización:

  • Grado de dependencia.
  • Porcentaje de discapacidad.
  • Atención habitual de un familiar y/o persona cuidadora no profesional

Coste del Programa “Zainduz” para personas con enfermedad mental – 2024

El Programa de Respiro “Zainduz”·para personas con enfermedad mental tiene un copago de 26,14.- €/noche por persona, según Normativa vigente de Precios públicos de los Servicios provistos por el IFBS, Decreto Foral 53/2023 (Tarifa 25.5). El pago se realizará mediante domiciliación bancaria cursada por el IFBS.

Aquellas personas que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), no tendrán coste del Programa.


Otras informaciones Programa “Zainduz” pcem 

Las personas a las que se les adjudique plaza, serán convocadas a una reunión informativa del Programa, el lunes de la semana en que se realice el turno. Lugar y hora por concretar.
Es muy importante acudir a esta reunión. La documentación a aportar en esta reunión es:

  • Hoja de tratamiento Activo de Osakidetza (solicitar en su Centro de Salud).
  • Informe médico en caso de régimen alimentario (solicitar en su Centro de Salud).
  • En esta reunión también se cumplimentarán los Formularios 011 y 013.
En caso de necesitar una mayor información, pueden llamar al 945 15 10 15, o visitar la página web del IFBS.

Entrega de solicitudes:

  • En las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social de la calle San Prudencio, nº30, - 01005 Vitoria-Gasteiz, solicitando cita previa en Registro para entrega de documentación
  • Para personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar la correspondiente Solicitud en los Servicios Sociales de Base de su localidad