Cómo accedo - Sede electrónica - Diputación Foral de Álava - egoitza
Cómo accedo
Para acceder a los servicios de la Sede electrónica, es necesario que te identifiques electrónicamente para formalizar los trámites y actuaciones en sede ante la DFA.
Según el servicio de tramitación habilitado en la sede que desees utilizar, se especificarán uno o varios métodos de identificación y/o firma para que formalices el trámite o actuación. Puedes consultar esta información en la ficha correspondiente disponible en la Guía de Trámites.
¿Qué significa identificarse electrónicamente?
Se trata de utilizar un medio de identificación basado en un certificado electrónico o digital, permitiéndonos verificar tu identidad en un entorno digital.
¿Por qué es buena idea tener un certificado electrónico?
-
Son los sistemas más seguros para autenticarte y firmar.
-
Podrás acceder a realizar trámites habilitados en la Sede Electrónica de la DFA, así como acceder a Mi Carpeta para consultar tus datos, notificaciones y estado de la tramitación de tus expedientes desde un solo lugar.
-
Te permiten realizar trámites en la sede de la DFA y en las de otras entidades desde casa.
-
Puedes firmar documentos y formalizar su presentación mediante actuaciones lanzadas electrónicamente en la sede evitando desplazamientos.
-
Permiten otorgar e inscribir la representación para la realización de trámites y actuaciones en tu nombre ante la DFA en procedimientos que estén preparados para su apoderamiento en sede.
-
Garantizan la confidencialidad de tus datos y la seguridad en los tratamientos gestionados a través de la sede electrónica.
-
Agilizan los procesos al preparar la atención y el tratamiento de tus datos hacia el gestor de tu expediente al momento.
-
Asegura la integridad de la información intercambiada.
-
Disminuye el consumo de papel en la administración.
¿Qué opciones tengo para identificarme electrónicamente?
BAK
El sistema BAK emplea usuario y contraseña para poder realizar trámites con las entidades públicas. Te posibilita realizar trámites ciudadanos que requieren actuaciones básicas de confidencialidad en el tratamiento de los datos, como sucede, por ejemplo, con las actuaciones en los servicios electrónicos de confirmación de los borradores propuestos de declaración de IRPF (Rentafácil, en el caso de la Hacienda Foral de Álava). Mediante este formulario web puedes obtener tu BAK.
BAKQ
En realidad es BAK con un elemento de seguridad añadido: las coordenadas. Un certificado en la “nube” de mayor consideración jurídica y la posibilidad de firma electrónica.
NUEVO
Ahora se puede conseguir de forma remota con video-identificación.
Certificado digital
Se admiten todos los certificados incluidos en la "Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza" (TSL) como DNI electrónico, FNMT,...