Accesibilidad

En los últimos años han surgido diversas iniciativas para coordinar un conjunto de directrices cuyo propósito es mejorar la accesibilidad en la web. Entre todas ellas, destaca la Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización ha desarrollado el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 que tiene como objetivo hacer el contenido en la red accesible a personas con discapacidad.

Se han seguido recomendaciones de accesibilidad para la construcción de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava con el objetivo de posibilitar la navegación de los usuarios con independencia de cualquier discapacidad física o técnica. Entre estas destacan:

  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, tamaño, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.

  • Se ha tenido en cuenta la estructura y la composición semántica del sitio. Por ellos, se ha organizado el contenido de las diferentes plantillas teniendo en cuenta los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio.

Dicha accesibilidad en la Sede Electrónica posibilita el acceso a la información y a distintos tipos de procedimientos, servicios y aplicaciones dado que reduce barreras de tipo físico o técnico ante discapacidades del usuario.

Otras recomendaciones:

Para la navegación por la Sede Electrónica es conveniente el uso de los botones disponibles en la propia aplicación.

Por temas de seguridad, no se aconseja el uso del botón "Atrás" del navegador.