Transmision de la autorizacion de transporte publico de personas viajeras en autobus (VD) o sanitario (VS) - egoitza
Transmisión de la autorización de transporte público de personas viajeras en autobús (VD) o sanitario (VS)
Plazos
Documentación a presentar
- Solicitud online cumplimentada por el nuevo titular.
- Renuncia expresa firmada por el titular en favor del nuevo titular.
- Justificante de pago de la tasa (tantas como vehículos).
- Acreditación de la personalidad jurídica:
- Persona física extranjera: autorización de residencia de larga duración o de residencia temporal y trabajo, y un Número de Identificación Fiscal (NIF) vigente.
- Persona jurídica:
- Acreditación de tener personalidad jurídica propia e independiente.
- Acreditación de inscripción en el Registro Mercantil o registro público que corresponda.
- Escrituras o documento que acredite ánimo de lucro y que el transporte público forma parte de su objeto social.
- Documento que acredite un domicilio situado en el Territorio Histórico de Álava en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección, los documentos de su gestión y funcionamiento.
- Declaración responsable de disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático, de acuerdo al modelo adjunto.
- Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
- Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Documentación que acredite que pasa a disponer de todos los vehículos adscritos a la autorización:
- Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación y ficha técnica.
- Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.
En VD:
- Documentación del gestor de transporte: Si es un socio con una participación en la empresa igual o superior al 15 %, documentos que acrediten su porcentaje.
- Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera.
En VS:
- En localidades de más de 20.000 habitantes, acreditación de disponer de un local abierto al público en el lugar donde esté domiciliada la autorización, previo cumplimiento de los requisitos legales sobre apertura de locales.
- Acreditación de disponer de los medios y la tecnología para prestar atención durante 24 horas del día, para la comunicación y transmisión de datos a sus medios asistenciales y para la localización geográfica de los vehículos.
- Documentación que acredite la disposición de, al menos, 5 vehículos matriculados en España, con la ITV y sus certificaciones técnico-sanitarias en vigor, y con una antigüedad no superior a 10 años.
- Seguro de responsabilidad civil por daños en el transporte de hasta, al menos, 50 millones de euros.
- Certificado ISO 9001, según los requisitos de la norma UNE 179002:2008.
- Acreditación de que al menos una persona que asuma la dirección efectiva y permanente debe tener el certificado acreditativo del Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario u otra titulación superior relacionada.
Más información
Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones con el objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos.
Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:
- Declaración responsable de dirección y firma electrónica.
- Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.
- Acreditación de inscripción en el registro público correspondiente (si no lo está en el Registro Mercantil).
- Seguros, en su caso.
- Certificaciones socio-sanitarias y acreditación del local, de la tecnología exigida y de la titulación de la persona que asuma la dirección efectiva, en las autorizaciones VS.
- Acreditación de que el gestor posee, en su caso, una participación en la empresa igual o superior al 15 % y de la capacidad financiera, para las autorizaciones VD.
Para tramitar la solicitud, primero hay que pagar la tasa vigente por vehículo.
En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.
¿Qué necesito?
Certificado digital
Formularios:
SOLO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA