null Ayuda cosecha en verde

Ayuda cosecha en verde

Se trata de una ayuda activada en el marco del PASVE 2019-2023 y financiada con fondos de la Unión Europea. La operación está encaminada a recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola a través de una disminución de la cosecha como consecuencia de la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de determinadas superficies de viñedo.

SUPERFICIES ADMISIBLES: Parcelas vitícolas en buenas condiciones vegetativas de al menos 0,3 ha.  Superficie total máxima por solicitud de ayuda: 10 ha.

EDAD MÍNIMA DEL VIÑEDO: Viñedos plantados en las campañas vitícolas 2018-2019 o anteriores.

MÉTODO DE ELIMINACIÓN DE RACIMOS: manual, quedando los racimos en las propias calles.

PLAZO SOLICITUDES: 15 al 30 de abril de 2023

PLAZO DE EJECUCIÓN Y SOLICITUD DE PAGO: Hasta el 15 de julio de 2023

DETALLE IMPORTES

LISTADO DE PARCELAS APROBADAS

Explotaciones vitícolas que vayan a realizar cosecha en verde de viñedos ubicados en Rioja Alavesa.

Recepción de solicitudes, tramitación de expedientes y realización de controles administrativos y sobre el terreno: Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Araba. Servicio de Viticultura y Enología.

Resolución de solicitudes y autorización de pagos: Gobierno Vasco. Organismo Pagador del País Vasco.

Orden del Gobierno Vasco de 18 de abril de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCA Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden de 18 de abril de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCA Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Plazo para resolver: 2 meses desde el fin del plazo de solicitudes.

Plazo de renuncia: 10 días desde la fecha de notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda.

Sentido del silencio: Desestimatorio

Recurso que procede: De alzada ante Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria

Plazo para interponer recursos: Un mes a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de resolución, o tres meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar el pago de la ayuda cosecha en verde

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar