null Ayudas extraordinarias para hacer frente a gastos de actividad originados por el COVID-19 para PYMES y autónomos del sector turístico alavés

Ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos de actividad originados por el COVID-19 para PYMES y autónomos del sector turístico alavés

La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases para proteger y dar soporte económico a las personas autónomas y empresas del sector turístico alavés para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad.

a) Pequeñas y medianas empresas que acrediten su actividad en el sector turístico mediante su objeto social, cualquiera que sea su configuración jurídica. A efectos de la presente Orden Foral se entenderá por PYME una empresa que, a la fecha de presentación de la solicitud:

  • tenga menos de 250 asalariados/as.

y cumpla al menos uno de estos dos requisitos:

  • volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros.
  • balance anual no superior a 43 millones de euros.

b) Personas autónomas que desarrollen su actividad en promoción turística.

Además, la actividad de las Pymes y personas autónomas solicitantes señaladas en el punto anterior deberá encuadrarse en una de las tipologías siguientes:

  • Establecimientos de alojamiento turístico (Establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues).
  • Personas jurídicas titulares de viviendas y habitaciones de uso turístico.
  • Agencias de viajes.
  • Empresas cuya actividad principal sea el transporte turístico.
  • Empresas de turismo activo.
  • Empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs).
  • Guías de Turismo.

Además, las personas físicas o jurídicas beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar domiciliada fiscalmente la actividad empresarial en el Territorio Histórico de Álava y radicar en el mismo el centro de trabajo.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social en los términos estipulados en el Decreto Foral 58/2004, con carácter previo tanto al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención.

Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Orden Foral 138/2021 de 2 de marzo. Aprobar la convocatoria de ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos de actividad originados por el COVID-19 en PYMES y autónomos del sector turístico.

Decreto Foral 49/2019 del Consejo de Gobierno Foral de 12 de noviembre por el que se aprueba las bases generales reguladoras de las subvenciones que se otorguen en el ámbito de las competencias de la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Plazo de resolución: 6 meses.

Si transcurrido el plazo anterior no hubiese resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitud a la convocatoria de ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos de actividad originados por el COVID-19 para PYMES y autónomos del sector turístico

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar
Justificación de la subvención

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar
Entrega de justificantes de pago de facturas

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar