Cambio de residencia de una autorizacion de transporte de personas viajeras (VD) o de publico sanitario (VS) - egoitza
Cambio de residencia de una autorización de transporte de personas viajeras (VD) o de público sanitario (VS)
Plazos
Todo el año
Documentación a presentar
- Justificante de pago de la tasa.
- Acreditación de la personalidad jurídica, en su caso.
- Acreditación del cambio de residencia procedente de otro Territorio Histórico o de otra Comunidad Autónoma y documento que acredite un domicilio situado en el Territorio Histórico de Álava en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección, los documentos de su gestión y funcionamiento.
- Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
- Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Documentación de los vehículos:
- Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación.
- Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.
- Declaración responsable de disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático, de acuerdo al modelo adjunto.
Para autorizaciones VD:
- Documentación del gestor de transporte: Si es un socio con una participación en la empresa igual o superior al 15 %, documentos acrediten su porcentaje.
- Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera con los siguientes documentos:
- Persona jurídica: Si no figura en el Registro Mercantil, documentación justificativa.
Empresario individual: Documentación que acredite la disposición de los vehículos con una antigüedad no superior a los 12 años desde su primera matriculación:- Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación y ficha técnica.
- Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento. por un plazo no inferior a 24 meses
- Persona jurídica: Si no figura en el Registro Mercantil, documentación justificativa.
- Si la persona jurídica no dispone de capital y reservas por la cuantía exigida o la persona física no cuenta con vehículos de menos de 12 años, puede aportar uno de estos dos documentos:
- Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
- Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada.
Para autorizaciones VS:
- En localidades de más de 20.000 habitantes, acreditación de disponer de un local abierto al público en el lugar donde esté domiciliada la autorización, previo cumplimiento de los requisitos legales sobre apertura de locales.
- Acreditación de disponer de los medios y la tecnología para prestar atención durante 24 horas del día, para la comunicación y transmisión de datos a sus medios asistenciales y para la localización geográfica de los vehículos.
- Documentación que acredite la disposición de, al menos, 5 vehículos matriculados en España, con la ITV y sus certificaciones técnico-sanitarias en vigor, y con una antigüedad no superior a 10 años.
- Seguro de responsabilidad civil por daños en el transporte de hasta, al menos, 50 millones de euros.
- Certificado ISO 9001, según los requisitos de la norma UNE 179002:2008.
- Acreditación de que al menos una persona que asuma la dirección efectiva y permanente debe tener el certificado acreditativo del Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario u otra titulación superior relacionada.
Más información
Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones con el objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos.
Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:
- Declaración responsable de dirección y firma electrónica.
- Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.
- Acreditación de inscripción en el registro público correspondiente (si no lo está en el Registro Mercantil).
- Seguros, en su caso.
- Certificaciones socio-sanitarias y acreditación del local, de la tecnología exigida y de la titulación de la persona que asuma la dirección efectiva, en las autorizaciones VS.
- Acreditación de que el gestor posee, en su caso, una participación en la empresa igual o superior al 15 % y de la capacidad financiera, para las autorizaciones VD.
Para tramitar la solicitud, primero hay que pagar la tasa vigente por vehículo.
En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.
¿Qué necesito?
Certificado digital
SOLO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA