null PR Servicio de apoyo a personas cuidadoras

Servicio de apoyo a personas cuidadoras

A través del programa Cuidarse para Cuidar se apoya a las familias cuidadoras de personas mayores que viven en el medio rural con el objetivo de:

  1. que la calidad de los cuidados que ofrecen las personas cuidadoras sean mejores.

  2. mejorar la calidad de vida de los/las cuidadores/as principales.

  3. que la responsabilidad de cuidar sea compartida con otras personas cuidadoras.

  4. que adquieran conocimientos, actitudes y habilidades para cuidar a las personas mayores, así como para el autocuidado.

El programa se desarrolla a través de diferentes acciones: grupos de ayuda mutua, apoyo psicológico a domicilio, asesoramiento a domicilio en adaptaciones en el entorno y pautas de entrenamiento para las actividades de la vida diaria.

A aquellas personas cuidadoras no profesionales, sean o no las cuidadoras principales, y sean o no familiares, y que cumplan los siguientes requisitos:

- La persona mayor debe tener una edad igual o superior a 65 años, tener reconocida una situación de riesgo (BVD: 23-24 puntos) o de dependencia y residir en la zona rural del Territorio Histórico de Álava.

- Las personas cuidadoras estarán empadronadas en el mismo municipio que la persona cuidada o pueden residir en otro municipio en un radio de 25 kms. máximo.

- Que la persona cuidadora necesite apoyo para el autocuidado y/o para realizar las tareas de cuidado y que este apoyo ofrecido no suponga la sustitución de la persona cuidadora.

- En el caso de que la persona mayor permanezca fuera del Territorio Histórico de Álava, el tiempo de permanencia fuera del Territorio será menor que en éste.

- La solicitud se presentará a la Trabajadora Social de referencia de la zona rural de la persona dependiente.

Dirección-Gerencia IFBS 

Plazo máximo para la resolución y notificación: No establecido

Efectos del silencio administrativo: No se produce

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar servicio de apoyo a personas cuidadoras

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar