Solicitud de nueva autorizacion de operador de transporte (OT) - egoitza
Solicitud de nueva autorización de operador de transporte (OT)
Plazos
Todo el año
Documentación a presentar
Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada
- Justificante de pago de la tasa.
- Acreditación de la personalidad jurídica:
- Persona física extranjera: autorización de residencia de larga duración o de residencia temporal y trabajo, y un Número de Identificación Fiscal (NIF) vigente.
- Persona jurídica:
- Acreditación de tener personalidad jurídica propia e independiente.
- Acreditación de inscripción en el Registro Mercantil o registro público que corresponda.
- Escrituras o documento que acredite que el transporte público forma parte de su objeto social.
- Documento que acredite un domicilio situado en el Territorio Histórico de Álava en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección, los documentos de su gestión y funcionamiento.
- Declaración responsable de disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático, de acuerdo al modelo adjunto.
- Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
- Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Documentación del gestor de transporte: Si es un socio con una participación en la empresa igual o superior al 15 %, documentos acrediten su porcentaje.
- Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera de 60.000 euros, con los siguientes documentos:
- Si es una persona jurídica, documentación que acredite que capital y reservas suman la cuantía requerida, (si esa información no consta en el Registro Mercantil).
- Si no, puede aportar uno de estos dos documentos:
- Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
Más información
Esta autorización faculta para ejercer las actividades propias de las agencias de transporte, los transitarios, los almacenistas-distribuidores y los operadores logísticos. Además, habilita para intermediar en la contratación de transportes tanto interiores como internacionales.
Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones con el objeto de comprobar el cumplimiento de algunos requisitos.
Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:
- Declaración responsable de dirección y firma electrónica.
- Acreditaciónde inscripción en el registro público correspondiente (si no está inscrito en el Registro Mercantil).
- Documentación acreditativa de que el gestor de transporte posee una participación en la empresa igual o superior al 15 % en caso de ser socio.
- Acreditación de la capacidad financiera, en su caso.
En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.
Para tramitar la solicitud, primero hay que pagar la tasa vigente.
¿Qué necesito?
Certificado digital
Formularios:
SOLO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA