Solicitud de nueva autorizacion de transporte publico de mercancias por carretera en cualquier clase de vehiculo (MDP) - egoitza
Solicitud de nueva autorización de transporte público de mercancías por carretera en cualquier clase de vehículo (MDP)
Plazos
Todo el año
Documentación a presentar
- Justificante de pago de la tasa.
- Acreditación de la personalidad jurídica:
- Persona física extranjera: autorización de residencia de larga duración o de residencia temporal y trabajo, y un Número de Identificación Fiscal (NIF) vigente.
- Persona jurídica:
- Acreditación de tener personalidad jurídica propia e independiente.
- Acreditación de inscripción en el Registro Mercantil o registro público que corresponda.
- Escrituras o documento que acredite que el transporte público forma parte de su objeto social.
- Documento que acredite un domicilio situado en el Territorio Histórico de Álava en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección, los documentos de su gestión y funcionamiento.
- Declaración responsable de disponer de dirección y firma electrónica y del equipo informático, de acuerdo al modelo adjunto.
- Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
- Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Documentación que acredite la disposición de, al menos, un vehículo matriculado en España:
- Si es en régimen de propiedad o de arrendamiento financiero: permiso de circulacióny ficha técnica.
- Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.
- Documentación del gestor de transporte: Si es un socio con una participación en la empresa igual o superior al 15 %, documentos que acrediten su porcentaje.
- Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera con los siguientes documentos:
- Si es persona jurídica, documentación que acredite que capital y reservas suman la cuantía requerida, (si esa información no consta en el Registro Mercantil).
- Si es empresario individual, documentación acreditativa de que sus vehículos tienen una antigüedad no superior a 12 años desde su primera matriculación:
- Si dispone de ellos en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación y ficha técnica.
- Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento. por un plazo no inferior a 24 meses.
- Si la persona jurídica no dispone de capital y reservas por la cuantía exigida o la persona física no cuenta con vehículos de menos de 12 años, puede aportar uno de estos dos documentos:
- Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
- Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada.
Más información
Esta autorización faculta para transportar mercancías en vehículos con más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA).
Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones con el objeto de comprobar el cumplimiento de algunos requisitos.
Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:
- Declaración responsable de dirección y firma electrónica.
- Documentación acreditativa de que el gestor de transporte posee una participación en la empresa igual o superior al 15 % en caso de ser socio.
- Acreditaciónde inscripción en el registro público correspondiente (si no lo está en el Registro Mercantil).
- Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.
- Acreditación de la capacidad financiera, en su caso.
En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.
Para tramitar la solicitud, primero hay que pagar la tasa vigente.
¿Qué necesito?
Certificado digital
Formulario: Declaración responsable de dirección y firma electrónica
SOLO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA