Solicitar ayudas ganaderas a la gestión de programas colectivos de cría de razas ganaderas, de sanidad animal y de producción animal en el Territorio Histórico de Álava

Plazos

Cerrado

Del 31 de julio al 30 de agosto de 2021. 

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud (uno por programa)
  • Fotocopia del DNI de quien firme la solicitud de ayuda, así como acreditación de su representación.
  • Copia de los estatutos, o en su caso de la escritura de constitución debidamente registrada.
  • Declaración responsable sobre subvenciones con igual finalidad o relacionada con la misma solicitadas a otras instituciones públicas o privadas.
  • Declaración responsable de no estar sancionadas penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, incluidas las relativas por discriminación de sexo.
  • Declaración responsable de no encontrarse incursa en un procedimiento de reintegro o sancionador y en su caso de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos establecidos en la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.
  • En el caso de asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que operen en el ámbito agrario, declaración responsable que contenga la siguiente información: número total de miembros que integran la entidad, disgregado por hombres, mujeres y asociativo y número total de personas que integran el órgano de dirección, disgregado por sexos.
  • Relación de las explotaciones ganaderas integradas en el programa para el que se solicita subvención y censo ganadero de cada una de ellas.
  • Declaración responsable de inexistencia de conflictos de intereses entre el personal destinado a la ejecución del programa y las explotaciones ganaderas integradas en el mismo.
  • Acreditación de inscripción en el registro correspondiente.
  • Memoria descriptiva del programa, que deberá de tener el siguiente contenido mínimo:
    • Descripción de objetivos.
    • Metodología y procedimientos de trabajo de que disponen para la ejecución del programa.
    • Presupuesto de ingresos y gastos en el que conste la financiación del programa para el que se solicita ayuda; con desglose detallado por partidas y por actuaciones subvencionables especificadas en el Título II para cada línea de ayuda
    • Indicadores de actividad.
    • Plazos de ejecución.
    • Detalle de aplicaciones informáticas y de las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de que disponen.
    • Detalle de las infraestructuras y medios materiales de que se dispone para ejecutar el programa para el que se solicita ayuda.
    • Detalle del personal destinado a la ejecución del programa, así como acreditación de su capacitación y titulación en su caso.

La presentación de la solicitud de ayuda conlleva la no oposición por parte de la solicitante para recabar del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y/o de otras administraciones tributarias y de la Tesorería General de la Seguridad Social la información acreditativa sobre la situación en cuanto a obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.

Más información

Se trata de una línea de ayudas de carácter anual destinada a subvencionar programas ganaderos colectivos en varios ámbitos llevados a cabo por entidades de carácter público o privado radicadas dentro o fuera del Territorio Histórico de Álava y que agrupen, integren o presten servicios a explotaciones ganaderas registradas en Álava.

Están reguladas por el Decreto Foral 34/2021, del Consejo de Gobierno Foral de 20 de julio, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la gestión de programas colectivos de cría de razas ganaderas, de sanidad animal y de producción animal en el Territorio Histórico de Álava, así como aprueba la convocatoria para el año 2021.

Las líneas de ayudas que se convocan son:

1. Gestión de programas de Cría de Razas Ganaderas.

2. Gestión de programas de Sanidad Animal.

3. Gestión de programas de Producción Animal.

Podrán ser beneficiarias:

Las asociaciones, entidades territoriales, incluidas las juntas administrativas y ayuntamientos, comunidades de Pastos y Parzonerías y/u otras entidades de carácter público o privado radicadas dentro o fuera del Territorio Histórico de Álava y que agrupen, integren o presten servicios a explotaciones ganaderas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de Álava en el marco de las líneas de ayudas que se convocan.

Requisitos generales de las entidades beneficiarias:

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros que correspondan.

  • Estar al corriente de sus obligaciones con la seguridad social y en el pago de las obligaciones tributarias.

  • No encontrarse incursa en un procedimiento de reintegro o sancionador.

  • En su caso, encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos establecidos por la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre de subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

  • No encontrarse sancionadas penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para igualdad de hombres y mujeres.

  • Cumplimiento de lo establecido en la Legislación relativa a la igualdad de hombres y mujeres y específicamente en la Ley 8/2015 de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras en cuanto a la presencia de la mujer en los órganos directivos.

  • Disponer de infraestructuras y medios materiales para el desempeño de las acciones necesarias para la ejecución de los programas subvencionados.

  • Disponer de personal capacitado para la realización de las funciones programadas debiendo garantizar la inexistencia de conflictos de intereses y la independencia respecto a las explotaciones ganaderas en las que han de intervenir y debiendo ejercer al menos una persona de forma efectiva las funciones de dirección técnica de los programas subvencionados. La persona o las personas que ejerzan la dirección técnica de los programas deberán poseer titulación académica que habilite para el ejercicio de la profesión de Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola o titulación equivalente legalmente establecida. En el caso de la línea de ayuda 2.2. “Gestión de programas de Sanidad Animal”, la dirección técnica de los programas debe corresponder obligatoriamente al menos a una persona titulada en Veterinaria.

  • Disponer de aplicaciones informáticas que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos. En el caso de la línea de ayuda 2.1 “Gestión de programas de Cría de Razas Ganaderas”, las bases de datos deberán contener al menos la información que establezca la reglamentación de cada raza.

  • Con el fin de fomentar el uso del euskera, las entidades beneficiarias tomarán en consideración, en la medida de sus posibilidades, la cooficialidad lingüística del Territorio Histórico de Álava en sus relaciones, tanto escritas como orales, con las explotaciones ganaderas.

¿Qué necesito?

  • BAK

    BAKQ

    Certificado electrónico 

La documentación se presentará a través de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Sin perjuicio de que aquellas personas no obligadas por la ley a relacionarse electrónicamente con la administración puedan presentar la documentación presencialmente en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (Plaza de la Provincia nº 5, 01001 Vitoria-Gasteiz), en las Oficinas Comarcales Agrarias, en el Registro de las Oficinas de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Laguardia y Llodio; o en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.