Programa de Respiro Para Personas con Enfermedad Mental

La Diputación Foral de Álava va a impulsar, nuevamente, el Programa de Respiro “Zainduz” para personas con enfermedad mental, a desarrollarse en el otoño de 2022.

Dirigido a personas con enfermedad mental, entre 18 y 64 años, que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo.

Este Programa ofrece estancias de 4 ó 5 días a las personas con enfermedad mental crónica, que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a la/s persona/s cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y/o desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado.

Las personas participantes en el Programa serán atendidas y supervisadas, durante el turno que se les asigne por Resolución, de una estancia en un hotel – reservado al efecto -, en régimen de pensión completa y con actividades culturales, de ocio y tiempo libre, que fomenten el descanso, la relación interpersonal, así como el conocimiento y disfrute del entorno.

El Programa de Respiro “Zainduz” pcem realizará cuatro turnos entre septiembre y octubre de 2022. Cada turno dispone de 12 plazas.

Las fechas y lugar de realización (por confirmar) son:

  • Del 22 al 25 de septiembre (3 noches). Lugar: Gijón (Asturias)

  • Del 29 de septiembre al 2 de octubre (3 noches). Lugar: Gijón (Asturias)

  • Del 5 al 9 de octubre (4 noches). Lugar: Tarragona- o alrededores – (Cataluña).

  • Del 19 al 23 de octubre (4 noches). Lugar: Tarragona- o alrededores – (Cataluña).

El horario de salida será a 11:00 horas (por confirmar).

El horario de regreso será a las 19:00 horas (Por confirmar)

Lugar de salida y regreso: Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz.

El Programa de Respiro ”Zainduz” pcem dispondrá de un equipo de profesionales de atención e intervención psicosocial formado por monitoras/es y un/a responsable que realizarán tareas de acompañamiento, organización y supervisión de las actividades y de la convivencia grupal.

Los Requisitos de las personas que quieran participar en el Programa son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años.

  • Tener un reconocimiento de la situación de enfermedad mental crónica.

  • Estar empadronada en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava.

  • Encontrarse atendida en su propio domicilio o en  domicilio familiar por una persona cuidadora no profesional.

  • Que la necesidad de apoyo sanitario no exceda los cuidados que por formación académica de las/los profesionales contratados puedan proporcionarse.

  • Obtener propuesta de resolución favorable del I.F.B.S.

Plazos

Abierto

15/07/2022 - 19/08/2022

Hasta el 19 de agosto de 2022.

Documentación a presentar


Forma y plazo de presentación de solicitudes

Para poder participar en el Programa de Respiro “Zainduz”, deben presentar la correspondiente Solicitud de Plaza, Ficha de Información Personal y Formulario 012. 

Posteriormente, Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza (actualizada), fichas 011 y 013.

Más información

Criterios de adjudicación

Las plazas disponibles se adjudicarán en base a los siguientes criterios de priorización:

  • Grado de dependencia.

  • Porcentaje de discapacidad.

  • Atención habitual por familiar y/o persona cuidadora no profesional.


Coste del Programa “Zainduz” para personas con enfermedad mental – 2022

El Programa de Respiro “Zainduz” dirigido a personas con enfermedad mental tiene un copago de 25,50 €/noche por persona, según Normativa vigente de Precios públicos de los Servicios provistos por el IFBS, Decreto Foral 31/2020 (Tarifa 25.5). El pago se realizará mediante domiciliación bancaria cursada por el IFBS.


Otras informaciones Programa “Zainduz” pcem – 2021

En función de la situación epidemiológica existente en septiembre de 2022, se valorará y solicitará a las personas con plaza en el programa la Certificación o/y pruebas pertinentes.

Así mismo, las personas a las que se les adjudique plaza, quedan convocadas a una reunión informativa de la actividad, el lunes (a las 11:00 horas), de la semana en que se realice el turno. Lugar por concretar. Documentación a aportar en esta reunión:

  • Hoja de tratamiento Activo de Osakidetza (solicitar en su Centro de Salud).

  • Informe médico en caso de régimen alimentario (solicitar en su Centro de Salud).

En caso de necesitar una mayor información, pueden llamar al 945 15 10 15, o visitar la página web del IFBS.

Entrega de solicitudes:

  • En las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social de la Calle San Prudencio, nº30, C.P. 01005 Vitoria-Gasteiz.
  • Las personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar la correspondiente Solicitud en los Servicios Sociales de Base de su localidad.