Solicitar el alta en el REA- Persona física

Plazos

Abierto

Documentación a presentar

Si el titular es persona física: 

  • Modelo oficial de solicitud de alta debidamente cumplimentado y firmado.
  • Modelo Oficial de declaración responsable del solicitante de inscripción en el registro de explotaciones agrarias.
  • Fotocopia del DNI del titular. En el supuesto de que el solicitante actúe mediante representante, la solicitud deberá ir acompañada del documento de autorización debidamente firmado.
  • Declaración Censal (modelo 037) de alta de la actividad agrícola, ganadera o forestal y su correspondiente IVA e IRPF.

  • Se exceptúa de la anterior obligación cuando sea explotación agrícola vitícola cuando la superficie declarada sea inferior a 1.000 m2, según establece la normativa europea.

  • Asimismo, se exceptúa de la anterior obligación cuando sea explotación ganadera de autoconsumo, que será cuando el número sea inferior a:

    • Cabezas de ganado bovino: 5 cabezas de vacuno
    • Cabezas de ganado equino: 5 caballos de silla. 10 caballos de abasto
    • Cabezas de ganado porcino: 3 cerdos de cebo
    • Cabezas de ganado ovino-caprino: 30 reproductores de ovino o caprino
    • Cabezas de conejos: 5 conejos o liebres reproductores
    • Aves: 30 aves de huevos. 50 aves de carne
    • Colmenas: 15 colmenas. De 16 a 150 colmenas cuando no comercialicen producto

 

Nota: En el supuesto de que el tipo de actividad sea ganadera de autoconsumo, se tramitará directamente por el Servicio de Ganadería, que dará de alta el REGA, con su REA vinculado. En el caso de actividad forestal, se consultará con la Secretaría Técnica de Agricultura.

 

  • Ficha de Explotación debidamente cumplimentada. La hoja de la citada ficha relativa a las tierras podrá sustituirse por declaraciones de PAC en las que figuren las parcelas que se adscriben a la explotación.

  • Si está de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, en cualquiera de los casos en función de su actividad agraria, se deberá presentar certificado o último recibo.

  • Justificante del derecho a uso de las fincas.

    En caso de propiedad, por certificado de catastro, documento público o privado de compraventa liquidado por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    En caso de arrendamiento u otro título, contrato o Modelo Oficial de declaración responsable de la persona cultivadora de fincas ajenas a la explotación agraria.     

 

Más información

Serán objeto de inscripción en el Registro:

  • Todas las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Álava con o sin tierras y con independencia de quién sea el titular de las mismas. Se entenderá como explotación agraria del Territorio Histórico de Álava toda explotación que tenga la mayor parte de sus tierras o instalaciones dentro de su ámbito territorial. Además, también deberán inscribirse en el Registro las tierras e instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Álava pertenecientes a explotaciones no incluídas en el párrafo anterior.
  • Las modificaciones sustanciales que se produzcan en la explotación.A efectos del Registro serán modificaciones sustanciales: baja de la actividad agraria, cambios en la titularidad de la explotación, en el tipo de titularidad, en la ubicación y emplazamiento así como cambios en la delimitación de la explotación, y en general cualquier modificación que afecte al módulo identificativo de Registro de Inscripciones.

Titularidad compartida: 

Es una unidad económica, sin personalidad jurídica, susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio, o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Servicio de Secretaría Técnica

Plaza de la Provincia, 4-1º Izda 

01001 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 18 18 18

También:

Direcciones y teléfonos de atención ciudadana