Solicitar ayudas a la apicultura para la mejora de la biodiversidad

Plazos

Cerrado

Del 1 de febrero al 30 de abril de 2021.

Estas ayudas se solicitan a través de la Solicitud Única de las ayudas de la PAC, por lo que el plazo de presentación de las solicitudes de estas ayudas es el establecido para la presentación de la Solicitud Única.

Documentación a presentar

  • Acreditación de pertenencia a la Asociación Apícola o de disponer de asesoramiento técnico externo.
  • Plan de explotación anual que recoja las ubicaciones de las colmenas (en coordenadas) con la previsión de movimiento de las mismas, indicando período de estancia y plan de transhumancia.
  • Ficha de apicultor o Documento de Explotación apícola (cuaderno de explotación) donde se vayan recogiendo los asentamientos de los colmenares, los movimientos y los tratamientos realizados a lo largo de la campaña.

Más información

El objeto de esta medida es el fomento y mantenimiento de la apicultura, tanto desde el ámbito agrario como desde el propiamente apícola, por su importante aportación a la biodiversidad, ya que favorece la polinización y, por tanto, la culminación del ciclo vital de numerosas especies de plantas con flores consideradas típicas de ecosistemas frágiles o en riesgo de desaparición (pastizales de montaña, brezales, etc...).

La ayuda establecida consiste en una prima por hectárea de pecoreo, determinándose una superficie de 2 hectáreas por cada colmena. Para ser beneficiario de esta ayuda se deben tener al menos 80 colmenas.