Transmisión de todos los vehículos adscritos a una autorización MDP o MDL a otra autorización de transporte público de mercancías existente

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Plazos

Abierto

Todo el año

Documentación a presentar

  • Justificante de pago de la tasa.
  • Renuncia firmada con certificado digital del titular de la autorización de transporte que tenía adscritos todos los vehículos transmitidos.
  • Certificado de alta en el Censo de Obligados Tributarios, en el epígrafe correspondiente.
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Diputación Foral de Álava.
  • Certificado de estar en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
  • Documentación que acredite que pasa a disponer de todos los vehículos adscritos a la autorización:
    • Si es en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación. Para vehículos de MMA superior a 3.500 kg., si pertenecían a un tercero, factura de compra para poder remitir el certificado para el cambio de titularidad a Tráfico.
    • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento.

 

En autorizaciones MDP, además:

  • Acreditación, en su caso, de la capacidad financiera con los siguientes documentos:
    • Si es persona jurídica, documentación que acredite que capital y reservas suman la cuantía requerida, (si esa información no consta en el Registro Mercantil).
    • Si es empresario individual, documentación acreditativa de que sus vehículos tienen una antigüedad no superior a 12 años desde su primera matriculación:
      • Si dispone de ellos en régimen de propiedad o arrendamiento financiero: permiso de circulación  y ficha técnica.
      • Si es en arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento. por un plazo no inferior a 24 meses.

Si la persona jurídica no dispone de capital y reservas por la cuantía exigida o la persona física no cuenta con vehículos de menos de 12 años, puede aportar uno de estos dos documentos:

  • Acreditación de que una entidad financiera o de seguros actúa de garante solidario frente a sus acreedores hasta la cuantía obligada.
  • Acreditación de que la empresa tiene acceso a crédito de una entidad financiera hasta la cuantía obligada.
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Más información

Durante la tramitación electrónica, la empresa puede dar su consentimiento para que la Diputación Foral de Álava consulte los datos obrantes en otras administraciones  con el objeto de comprobar el cumplimiento de algunos requisitos.

Si otorga el consentimiento, solo debe aportar:

  • Renuncia firmada con certificado digital del titular de la autorización de transporte que tenía adscritos todos los vehículos transmitidos.
  • Para vehículos de MMA superior a 3.500 kg., si pertenecían a un tercero, factura de compra
  • Contratos de arrendamiento de los vehículos, en caso de tenerlos en arrendamiento ordinario.

Cuando tiene lugar la transmisión de todos los vehículos que estaban adscritos a una autorización de transporte público de mercancías y la renuncia simultánea del titular a su autorización, no se exige el requisito de que la antigüedad media de la flota, tras las nuevas incorporaciones, no supere la que tenía antes.

Para tramitar el expediente, la Diputación comprobará que la empresa titular ha pagado las sanciones en materia de transporte exigibles una vez finalizada la vía administrativa.

En caso de que una vez realizada la consulta a la Agencia Estatal Tributaria / Hacienda Foral o Tesorería General de la Seguridad Social resulte un certificado negativo, el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda para continuar con la tramitación.

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